Red de Bibliotecas de la Ciudad

Buscar
Nueva Búsqueda
Guardados
Ver Lista
Volver
Volver

Ayuda : Catálogo Centralizado

Esta página le brindará información acerca de las características y la forma de utilización de este módulo para consulta bibliográfica por Web.

Para facilitar la lectura se ha subdividido la información en distintos tópicos, que se detallan a continuación:

  1. Introducción. ¿Para que sirve este catálogo bibliográfico?
  2. Requisitos y recomendaciones para utilizar este OPAC.
  3. ¿Qué ocurre con los acentos y mayúsculas?
  4. ¿Qué ocurre con artículos y preposiciones?
  5. Algunas definiciones:
    1. OPAC
    2. Area
    3. Término
    4. Operador
    5. Casilla de verificación
    6. Lista desplegable
  6. Tipos de búsqueda:
    1. Simple
    2. Avanzada
    3. Novedades
    4. Autoridades
    5. ISBN/ISSN


Up Introducción. ¿Para qué sirve este catálogo bibliográfico?

El catálogo bibliográfico, es una base de datos que contiene un registro del material con que cuenta la biblioteca. De los documentos bibliográficos se registran en sistema informático los datos intelectuales como ser: título, autores, materias que abarca la obra, edición, año de publicación, etc. En la base de datos por lo general no se registra el contenido completo de cada obra. Eventualmente podría haber documentos que tengan un enlace a un documento electrónico de la obra.

Así, esta herramienta permite la búsqueda de libros, revistas y todo tipo de material bibliográfico que la biblioteca tenga registrado en su sistema informático, ingresando palabras significativas, asociadas al material o tipo de material que se desea buscar (palabras del título, nombres de los autores o editorial, etc.). En respuesta, el sistema nos mostrará una lista de aquellos registros (materiales) que tienen las características buscadas indicando, primero, los datos más significativos como: título, autores, editor, año de publicación, edición, etc. y permitiendo como segundo paso, seleccionar un registro de la lista para una visualización detallada que presente toda la información registrada para esa obra.

Si encuentra material de su interés, podrá tomar nota de él, para luego solicitarlo en la biblioteca.



Up Requisitos y recomendaciones para utilizar este OPAC.

Para poder utilizar el catálogo se requiere que su software (programa) para navegar la Web tenga activada la opción de 'cookies' y la ejecución de código Javascript. Sin estas funciones habilitadas el catálogo no puede utilizarse. En general como estas funciones son muy utilizadas en los sitios de Internet, la mayoría de los programas de navegación las incluyen y están habilitadas por defecto.

Las páginas de este catálogo han sido diseñadas siguiendo los lineamientos de los estandares de la "World Wide Web Consortium", más específicamente XHTML 1 y CSS 2. Esto significa que puede ver estas páginas utilizando cualquier programa navegador de Web que cumpla con los estandares mencionados. Prácticamente todos los programas de este tipo soportan estas normas o por lo menos sus últimas versiones, por lo que si tiene un producto viejo recomendamos actualizarlo. Al momento de redactar esta ayuda este OPAC fue testeado con: Microsoft Internet Explorer V6, Opera V8.5x y Mozilla Firefox 1.5, siendo estos algunos de los principales productos del mercado.

Para su comodidad se recomienda también maximizar la ventana de su programa de navegación o agrandarla lo más posible, esto le permitirá visualizar mas información y reducirá la necesidad de recurrir a la barra de desplazamiento vertical para ver los resultados.



Up ¿Qué ocurre con los acentos y mayúsculas?.

Puede ingresar sin acentos y no importa si lo hace con mayúsculas, minúsculas o ambas.

Las búsquedas se hacen mediante el ingreso de palabras significativas asociadas al material a buscar, estas pueden ser, por ejemplo, palabras del título o apellido del autor o el nombre de la editorial, etc. Al ingresar estas palabras, no importa si se ingresan en mayúsculas o minúsculas o si se ponen o no los acentos. Para facilitar y mejorar el éxito de las búsquedas el sistema de recuperación entiende como iguales las vocales con y sin acento y las letras en mayúsculas y minúsculas, por lo que no deberá preocuparse si no recuerda donde va un acento, de hecho puede no tipear ninguno.



Up ¿Qué ocurre con artículos y preposiciones?

Los artículos y preposiciones son palabras muy utilizadas y por lo tanto no resultan significativas. En general se recomienda obviar el ingreso de estas palabras al realizar las búsquedas y es probable que el módulo de consulta mismo las ignore si las utiliza (dependerá de la configuración del sitio).

Por ejemplo si desea buscar libros sobre "El Quijote de la Mancha", podría simplemente utilizar las palabras: QUIJOTE MANCHA nada más.



Up Algunas definiciones:



Up Tipos de búsqueda:

- fin -


Pérgamo OPAC Web es un software desarrollado por WalySoft Sistemas.
Pérgamo Pérgamo® OPAC Web
©2010 WalySoft® Sistemas